PROYECTO EUROPEO "SPUTNIK"

 Actualmente Europa pretende conservar la variedad de las lenguas y culturas, entre ellas la lengua rusa. Lamentablemente la enseñanza de esta lengua está lejos de lo ideal. El principal problema es la ausencia de contactos profesionales  en el ámbito de la enseñanza a adultos, y en consecuencia la falta de herramientas pedagógicas.

Este proyecto, apoyado por diferentes socios de varios países, propone el inicio del programa de la enseñanza mutua (con el fin de mejorar la calidad de la misma) y la creación de una red de contactos profesionales  en el ámbito de la enseñanza de la lengua rusa en Europa. Cada participante aportará a los socios sus conocimientos, su saber hacer y su propia experiencia.

El proyecto “Sputnik” fomentará la creación de nuevos y eficientes  métodos de trabajo, intercambios de experiencia  y valoraciones de expertos sobre las  diferentes maneras de impartir clase en este idioma. En este proyecto contamos con dos módulos: uno para el profesorado y otro para los alumnos.

Hoy en día las metas  que persiguen los alumnos al estudiar un idioma extranjero  van más allá de la simple adquisición de conocimientos, el deseo de todos ellos es saber utilizar esta lengua para comunicarse en todas las situaciones. Sin embargo, la práctica nos demuestra que  los métodos actuales no consiguen satisfacer plenamente esta necesidad. El proyecto requiere de un análisis exhaustivo  de las necesidades de los estudiantes y la creación de los programas  y técnicas de estudio en áreas experimentales de la enseñanza. El fin de dicho proyecto será la creación y experimentación de los nuevos métodos de enseñanza para adultos.

Para ello se empleará:

-          Una guía práctica para el profesorado.

-          Material  para los alumnos: 8 libros de texto (textos, diálogos, ejercicios, etc.) 1 video - 1 audio curso y una película didáctica.   

De esta manera, este proyecto nos puede ser útil tanto para los profesores  a la hora de impartir clase como para los alumnos que estudien ruso en Europa. Por un lado, nos puede abrir nuevas puertas de estudio a los profesionales de la materia y por otro, aportar nuevas herramientas de trabajo a los estudiantes.

Lista de los participantes del proyecto «Sputniк»

  Nombre de la organización Pais, cuidad Cargo
1. Centro de Lengua Rusa   Rusia - Acvitania Francia  Burdeos Coordi- nador
2. Casa de Pushkin Inglaterra Londres Socio
3. Centro de Lengua y Cultura Rusa A. Pushkin España Barcelona Socio
4. Consejo de coordinación de los compatriotas rusos Holanda Rotterdam Socio
5. Cursos de lengua rusa "Linguarus" Eslovenia Liubliana Socio
6. Escuela "Estudiantes de Pitágoras" Chipre    Limasol Socio

 

 
Más informacion sobre el proyecto "Sputnik": http: //sputnik.russchool.eu/ 
     
 
  c/ Gran Via de les Corts Catalanes, 628, 2º, 2ª 08007 Barcelona
Tel. 93 318 38 13
e-mail: centroruso@centroruso.es