Proyecto internacional "E-toile"

E-toile es un proyecto de capacitación móvil para los profesores y formadores en el idioma ruso en Europa y un programa de cursos para estudiantes adultos que estudian ruso.

Este proyecto propone una nueva forma de proporcionar una formación basada en el aprendizaje activo de la dinámica de conocimientos y el intercambio de mejores prácticas.

Esta asociación multisectorial pretende iniciar un nuevo perfil de entrenamiento del jinete que llegar al público interesado que reside tanto en las grandes ciudades y en zonas remotas.

Así, el proyecto recuperará un poco la igualdad en el acceso a la formación y para cubrir una enseñanza / E-toile / a alcance geográfico más amplio de usuarios.

Construido como una ruta educativa en varios pasos y se lleva a cabo en diversos lugares de los países socios, esta formación "volador" permitirá a los profesores y alumnos se beneficien de un conjunto coherente y estructurado en términos de contenido y capacitación para actualizar sus conocimiento.

Compuesto por dos módulos, uno para profesores y formadores, otro para los estudiantes, este curso proporcionará una amplia gama de habilidades del equipo internacional.

Más información http://e-toile.russchool.eu/

 

Las formas del aprendizaje interactivo en las clases de fonética y entonación

 El concepto de aprendizaje intreactivo
En los enfoques de la enseñanza moderna se aprobó como regla  que el control debe realizarse sobre el proceso de la enseñanza y no sobre la pesona. Eso significa, que la prioridad está en los métodos interactivos de aprendizaje.
La interactividad es la capacidad para interactuar en una conversación, un diálogo con alguien (una persona), o algo  (por ejemplo, un ordenador). En consecuencia, el aprendizaje interactivo es principalmente el estudio del diálogo, donde tiene lugar una interacción entre el profesor y el estudiante.
La esencia del aprendizaje interactivo la transmite perfectamente la siguiente parábola china: . "Dime - y lo olvidaré; muestrarme - y yo lo recordaré , dejame hacerlo  - y lo entenderé ". Estas palabras reflejan la esencia de aprendizaje interactivo.
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Las principales formas de aprendizaje interactivo en el aula para la fonética y la entonación:
- trabajo creativo;
- trabajo en grupos pequeños;
- miniconferencias;
- Juegos del rol (interpretar un papel);
- ver, escuchar y analizar los materiales del vídeo y/o el audio;
- tests;
- previo calentamiento, para refrescar la memoria;
- training;

Características de los principales métodos de enseñanza interactivos
Como  tareas creativas en la fonética y la entonación se utilizan este tipo de actividades de aprendizaje, en las que se desea aplicar los conocimientos previamente adquiridos en una situación real de comunicación.
Por ejemplo: Los estudiantes escuchan una grabación de audio en la que suena la frase
"¿De qué estás hablando?" con diferentes tipos de entonación.
La tarea consiste en reconstruir las situaciones reales de comunicación con los demás alumnos del grupo.

Trabajo en pequeños grupos -  es una de las estrategias más populares en
aprendizaje de la fonética y la entonación. Se debe utilizar como primera medida de formación, incluso con el mínimo de conocimientos en la pronunciación de los sonidos individuales, las sílabas, las palabras, los sonidos y también para controlar la correcta articulación y pronunciación de los estudiantes. Es muy útil y productivo.
El maestro en este caso debe explicar y enseñar la pronunciación y articulación correcta de cada sonido, y luego sólo controlar el trabajo de los alumnos.

El juego de roles  consiste en la representación de escenas o situaciones reales con los alumnos del grupo Los papeles se distribuyen de antenano (el profesor lo puede hacer teniendo en cuenta los caracteres de los alumnos).
Los juegos de rol se llevan a cabo en pequeños grupos (3-5 miembros). Los participantes
reciben la tares en tarjetas (en la pizarra,en hojas de papel, etc). Se distribuyen los papeles y se representa una situación.
El profesor puede asignarse algunas funciones de
alguno de los personajes a sí mismo.

Es un ejercicio muy efectivo para aprender los principales tipos de entonación y sus relaciones emocionales.
Por ejemplo:
- ¡Hola, chicas! ¿Porque estais tan preocupadas?
- ¡Hola, Igor! Es que pasado mañana tenemos el examen. ¡Y
tenemos tantas cosas por hacer!

No tenemos tiempo para estudiar.
- ¿Qué tipo de cosas? ¿Tal vez, os puedo ayudar?
- ¡Que va! ¿Cómo nos puedes ayudar? Aunque .... ¿Tal vez puedas ir a la biblioteca a por los libros?
- ¿Ahora mismo? ¡Ahora no puedo! Pero por la tarde, sin problema.
- Oh, ¿de verdadí? ¡Qué bién! Aquí tienes la  lista de libros que necesitamos.
- ¿Nos los traerás?
- Claro que sí. ¡Hasta pronto!

Mini-conferencia es una de las formas más eficaces para  presentar el material teórico. Justo antes de empezar se puede hacer un “un salto sobre el” o un juego de rol relacionado con el próximo tema que ayudará a activar y comprobar  los conociemientos de los alumnos sobre este tema. El material se explica a los alumnos de la manera clara que puedan comprenderlo sin problema. Se debe dar la definición a cada término. Es mejor explicar primero el tema en general y luego sus particularidades. Antes de pasar a la siguiente pregunta, es necesario
resumir lo explicado anteriormente asegúrandose de que está bien entendido.
Es aconsejable hacer las mini-conferencias con el método interactivo: antes de explicar el material nuevo averiguar que es lo que saben sus alumnos sobre este tema, y si no saben nada al respecto que es lo que pueden suponer.


Ver, escuchar y discutir materiales de audio y de vídeos.

Los vídeos de diferentes contenidos pueden ser utilizados en cualquier momento de la clases relacionandolo con  un tema,  propósito, o como un material adicional.
Antes de la película es necesario plantear a los alumnos unas preguntas (3-5) sobre los temas claves. Esto servirá de base para la siguiente discusión. Se puede detener la película en unos episodios elegidos para debatir sobre ellos.
El escuchar los materiales de audio, tales como noticieros, debates de televisión, debates, etc ayudan a los estudiantes a adquirir las habilidades en comprensión del habla espontánea y la rapidez
necesarias

Tests: Por prueba pueden determinar el nivel de comprensión oral, de audiocompreciónr.

 Workout (previo calentamiento): Es un método obligatorio y eficaz  en clases de fonética con el fin de superar las dificultades con la pronunciación.

Los entrenamientos también contribuyen al desarrollo de habilidades de comunicación. Es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos en el campo de la fonética, mediante la realización de las tareas secuenciales. El training puede consistir en una o más clases, que pueden tener diferentes longitudes desde una hora, hasta varios días.
La ubicación óptima para la formación son 
los gabinetes lingua-fónicos-

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Recursos de la lengua rusa en Internet

Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua rusa

Actualmente el uso de Internet desempeña un papel importante en nuestra vida y nos facilita la comunicación convertiendose en  la principal herramienta del nuevo milenio. La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico hoy en día es muy actual. Cada vez, se utiliza más para el aprendisaje de idiomas extranjeros.  Los recursos que nos ofrece Internet pueden servir de gran ayuda para los alumnos que  están estudiando  ruso,  para comprender distintos tipos de materiales didácticos, textos con audio, videos, diccionarios, tablas gramaticales, ejercicios de gramática, tests, juegos e etc.  El uso de estos medios ayudará a los alumnos a mejorar su fonética; desarrollar sus capacidades para entender el idioma parlante y aumentar su competencia gramatical. En el aprendizaje de  un idioma extranjero es muy importante la compreción oral y los materiales con audio ayudan a mejorarla. Aunque estos materiales didácticos no pueden  sustituir por completo las clases prácticas, que son impresindible para aprender y hablar  bien el idioma ruso. No obstante, dan la oportunidad de estar más tiempo en contacto con el idioma a los alumnos.

A continuación, reseñamos las webs que nos parecen  más interesantes.

Diccionarios en internet:

http://www.gramota.ru/slovari

http://www.slovari.ru/

Textos y dialogos con audio.

}  Diálogos con audio para niveles avanzados:   http://www.tasteofrussian.com/

}  Noticias de la semana en ruso adaptado: http://nclrc.org/webcasts/russian/                  

}     Textos con audio para todos los niveles: http://texts.cie.ru      

      Vocabuario y gramatica. Materiales e ejercicios:

http://www.russianword.ru

1.      Gramática en tablas

2.      Entrenador léxico     

3.      Declinación de sustantivos y adjetivos (los casos)

4.      Entrenador de gramática

      Juego para aprender

  Juegos para aprender el vocabulario y gramática (nivel principinte)

 http://www.russianword.ru/2009-02-07-14-47-37

  Vocabulario de prensa (Niveles avanzados)

   http://www.dist-learn.ru/?id=myvocabulary

 

Los test

El test diagnóstico para determinar el nivel:

http://www.russian.language.ru/test/

Modeo de test de certificación (niveles  elementar y segundo) http://www.philol.msu.ru/~testcenter/tests/

 Manual interactivo:

   Время говорить по-русски.

http://www.speak-russian.cie.ru/time_new/rus/  

 Este manual interactivo contiene:

}  Предпросмотровые задания -  Ejercicios preparativos.

}  Видеосюжет на определенную тему - Lecciones en video

}  Послепросмотровые задания - Ejercicios  después de video

}  Словарь - Diccionario

}  Грамматический справочник  - Guía de gramatical.

}  Упражнения (грамматические, лексические и речевые) -Ejercicios de gramatica de léxico y de conversación.

}  Текст урока -  Texto de la lección

}  Медиотека - canciones rusas con textos

}  Информация о России- Información sobre Rusia  (texto y mapas)

http://www.speak-russian.cie.ru/time_new/rus/about/ (en ruso)

http://www.speak-russian.cie.ru/ цмtime_new/esp/about/ (en español)

Material didáctico   «Лексика русского языка»  “Léxico del idioma ruso”

http://stel.ub.edu/slavia/alimentacio.html

Temas: hora, alimentos, ciudad y transporte, familia, la vida cotidiana, estudios y trabajo.

Contiene  vocabulario y textos con audio.

Guía de conversación ruso-inglés Русско-английский разговорник http://www.study.ru/support/phrasebook/

Información cultural sobre RUSIA

Mapas interactivos: http://www.russianword.ru/2009-04-01-09-20-39

Obras de arte, visitas virtuales por museos rusos:

http://rusmuseum.ru/collections/painting/xix_xx/

http://eor13-2.cajt.ru/eor13-2-1

 
 

 
     
 
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